lunes, 13 de mayo de 2013

Diario de operaciones del Bon de Castilla 16, por Fermín Sanz Hernando

Buscando y rebuscando por "la red", he hallado este articulo que considero importante. Aqui os lo dejo, esperando que sea de vuestro agrado.
La fuente de esta información es la web BIEX (Biblioteca de Extremadura)




   
Documento que con carácter oficial debía existir en todas las unidades militares, donde se relacionaban todas las actividades diarias más importantes, para confeccionar posteriormente con su información el historial de los Cuerpos. De esta forma conocemos que el Regimiento Castilla nº 16 fue fundado en 1793 por el Duque del Infantado con el nombre de Voluntarios de Castilla. Los 1684 componentes del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería Castilla nº 16 sirvieron en la guerra de Cuba (1895-1898). Refiriéndonos a la situación del conflicto dentro del contexto general de esta guerra, el diario manuscrito recoge el período que transcurre desde el último mes del mando como capitán general de Cuba de Arsenio Martínez Campos, la corta interinidad del general Sabas Marín y el resto, hasta primeros de mayo de 1897, con el general Valeriano Weyler como máxima autoridad militar y civil insular.
 
Esta joya es un manuscrito con el formato de libreta cosida al hilo, compuesta de 169 páginas de líneas horizontales y algunas líneas verticales de color rojo con separación para decimales, lo que nos sugiere que bien pudiera tratarse de un cuaderno para contabilidad, de tamaño cuartilla y numeradas manualmente hasta la número 151. Las tapas son de cartón, lomo de tela y van forradas de papel claro. En cuanto al tipo de letra, es cursiva en su mayor parte, limpia, con escasas faltas ortográficas y alguna tachadura, que en modo alguno empañan la claridad y comprensión del texto.

Diario de operaciones del Batallón de Castilla -16- [Manuscrito] / por Fermín Sanz Hernando . -- 1895-1897 . [1], 165 p., [3] en bl. ; 23 x 17 cm. [BIEX; FA-M 1292].

No hay comentarios:

Publicar un comentario